martes, 10 de noviembre de 2009

EL ARTE DE ENSEÑAR

Jamás me gusto ir a la escuela, y a diferencia de mis compañeros, cuando termine la secundaria; ¡estaba feliz de no volver nunca más a ella!!!, y mi alegría duro poco, ya que luego de darme un par de años de descanso, empecé la universidad. Y otra vez el martirio!!!

Ahora que ya pasaron los años (y muchosssssssss), creo saber la razón de mi disgusto por la escuela y la universidad, o todo lo que tenga que ver con la enseñanza formal; y es la manera de cómo los profesores y/o docentes presentan sus clases y evalúan a sus alumnos. Ahora, cuando veo la misma actitud de hastió por la escuela, en mi niño (14 años), veo que la situación no ha cambiado mucho, a pesar de los años que pasaron, que vivimos en una época donde todo mundo habla de modernidad, tecnología, innovación y reforma educativa, diplomados en pedagogía universitaria,paradigmas centrados en el aprendizaje, etc.

Entonces, pienso (es mi punto de vista) que el enseñar no solo se relaciona con el mucho o poco conocimiento que se tenga de la materia, o de la gran o escasa habilidad que se tenga al enseñar, es la pasión por lo que enseñamos lo que nos permitirá llegar al alumno; porque al enseñar, no solo hay que usar la mente, sino también el corazón. Cuando se combina el conocimiento, la habilidad y el amor, los resultados son excepcionales.

Por tanto, el “buen maestro”, siente pasión por lo que enseña; está convencido del valor que tienen los conocimientos que imparte y cree realmente en ellos. Y como su entusiasmo es evidente, ejerce una gran influencia en sus alumnos.

Cabe destacar que dentro de la habilidad para enseñar, el maestro/docente, tiene una gran variedad de herramientas o recursos al alcance de sus manos como: evaluaciones de diagnostico y formativas, herramientas tecnológicas u otros recursos pedagógicos, que hará que no solo él se sienta cómodo y a gusto con lo que enseña, sino también el alumno, que según mi humilde opinión, este último, es lo que más nos debe importar si estamos desempeñando el rol de docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario