UFR - Poitiers- France


Le Campus Européen d'été : "Serius Games"

Del 13 al 17 de septiembre 2010, se realizó el congreso de verano con el tema: Serius Games. La inaguración estuvo a cargo de Jean-François Cherry (Universidad de Poitiers) y Thierry Pasquier (Espace Mendes France), que hicieron la presentación de la problemática de los serius games.
El auge de los Serius Games y de sus aplicaciones para el aprendizaje en entornos empresariales es inevitable, ya que dichos juegos van más allá de la mera diversión, aunque todavía hay mucha gente que piensa que los juegos para ordenador son tan solo una forma de diversión vacía, violenta y una total perdida de tiempo. Otros críticos consideran los juegos como una actividad escapista y sin sentido, mientras que otros la etiquetan como antisociales y adictivos.
En este congreso, se dejo claro que cada vez, un número mayor de académicos y directivos están empezando a promover el uso de los juegos interactivos como herramientas para la formación. Los Serius Games son una herramienta de aprendizaje muy efectiva, que permiten a los participantes experimentar, aprender de sus errores y adquirir experiencias en entornos peligrosos o de alto riesgo, pero de forma segura. Además de ello, los Serius Games, ayudan al aprendizaje mediante la interacción, promueven la resolución activa de problemas y el pensamiento estratégico, al mismo tiempo que enfatizan la exploración y el auto descubrimiento en lugar de la memorización rutinaria.
En el Espacio Planetario Mendes-France, se realizó un espectáculo multimedia, con Elizabeth Tesla (video jockey) y Frost Wayne(compositor de música electrónica); cartesiana Lover, una actuación que llevó al espectador en las aventuras de un viaje de motor a través de los Balcanes: un paseo virtual a través de paisajes, reuniones, grabaciones de músicos locales. Una verdadera asociación entre el mundo de la música electrónica y el cine documental, centrándose principalmente en la manipulación de imagen y sonido en tiempo real.
En el mismo espacio se presento 3 talleres:

Orquesta Joysticks: La orquesta estaba compuesta por un grupo de Mandos de sonido e imagen utilizando palancas de videojuegos. Esto ayudó a los participantes, descubrir maneras creativas de la música en vivo, visuales y virtuales, amplificar el gesto instrumental, sumergirse en el sonido y la imagen, desarrollar la interacción en el principio del placer compartido. Este taller se basó en el Meta-Kit , herramientas desarrollada por los estudios puce Muse. Programado desde el software Max / MSP / Jitter.
Amantes cartesianos: Taller ofrecido por los artistas de cartesiana Lover, un dispositivo de puesta en escena un montaje en vivo en tres pantallas en las que los espectadores pueden asumir el papel de camarógrafo el editor, o miembro de la audiencia. El objetivo fue sensibilizar a los participantes que escriban multimedia y la interactividad en situaciones donde el espectador se convierte en un actor. Técnicamente, el principal instrumento es un software para la manipulación de sonidos e imágenes directamente desarrollado en Max / MSP / Jitter.
Scratch: es un nuevo lenguaje de programación gráfica que facilita la creación de historias interactivas, animaciones, juegos, composiciones musicales, simulaciones por ordenador y su participación en la web. Está diseñado para introducir a los niños, entre conceptos importantes en matemáticas y ciencias de la computación, el aprendizaje y el pensamiento creativo para desarrollar un pensamiento sistemático y trabajo en equipo. Scratch es desarrollado por el Grupo de Investigación permanente Kindergarten en el Laboratorio de Medios del MIT.