martes, 27 de abril de 2010

Bolivia y el Tratamiento Educativo de la Diversidad

El 23-25 de abril se realizó en Madrid, las VI Jornadas sobre “Tratamiento Educativo de la Diversidad”. Antes de empezar, definiremos lo que significa “diversidad”, según la Real Academia Española, define la diversidad como: “variedad, semejanza, diferencia”; estos conceptos aplicados o referidos a los seres humanos, vendría a ser las peculiaridades de cada persona o condición particular de cada uno, ya sea de su constitución física, psicológica, herencia, etc.

El objetivo de tales jornadas es la reflexión y el debate de cómo llevar acabo del modo más conveniente el tratamiento educativo de la diversidad. Para ello, se escucho experiencias sobre el tema en cuestión desde Israel, Estados Unidos, América latina y Europa. Se presento temas en el área de la diversidad Intelectual y psíquica, diversidad en la audición y el lenguaje y diversidad sociocultural y de personalidad.

En el panel de expertos III, relacionado con América Latina, estuvo representado a Bolivia la Lic. Sonia Teresa Palacios, del Centro Integral de Desarrollo Neuropsicopedagógico, relatando experiencias de cómo es el tratamiento educativo de la diversidad en el Bolivia.

Una opción posible en Bolivia es el Software para no videntes. Niños y Adolescentes invidentes podrían aprender a usar la computadora y navegar por Internet gracias a los beneficios del Software Libre, una alternativa que está siendo aplicada en el Centro de Rehabilitación “Manuela Gandarillas” de Cochabamba.

Hace algunos meses Nicómedes Flores, director del Centro, buscó opciones para adaptar tecnologías como el Internet y el correo electrónico a las necesidades de las personas con discapacidad visual. Inicialmente se implementó el programa JAWS, un lector de pantalla, pero la versión disponible tenía muchas limitaciones pues no permitía el acceso a algunos programas educativos ni tampoco navegar por Internet.

Sin embargo, la solución llegó gracias a las ventajas del Software Libre, (la instalación de ORCA, un lector de pantallas que corre bajo el Sistema Operativo GNU/Linux y puede ser descargado, actualizado, copiado y distribuido en Internet sin ningún costo) que como su nombre lo dice, comprende a todas aquellas aplicaciones que se comparten sin restricciones. El proyecto “Software para no videntes”, abrió muchas puertas a las personas con discapacidad visual, pues se adapta perfectamente a sus necesidades.

A través de las primeras experiencias del proyecto “Software para no videntes” se ha encontrado que el uso de la computadora es un excelente apoyo para potenciar la independencia, aprendizaje e reinserción social de los no videntes.

Aunque esto no es nada nuevo en otros países, que han aprovechado y adaptado las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de discapacitados, en Bolivia, sin duda, es un gran paso y una muy buena noticia.

jueves, 22 de abril de 2010

Wikisaber: BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES con TIC

En el Instituto Cervantes, la Fundación WIKISABER, llevo a cabo una nueva sección de BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES con TIC, con tres exponentes. En primera instancia, Pere Marquès, hizo referencia al “busca, copia y pega “de internet, nos recordaba, que esta práctica no es de ahora, ya que décadas pasadas, cuando no existía todavía el internet, los estudiantes solían copiar fragmentos de libros y revistas de las bibliotecas, para sus respectivos trabajos, aunque según Marqués, esto requería mayor esfuerzo, porque la copia del texto se realizaba a mano, y debían reelaborar y reescribir casi siempre la información que encontraban. Mientras que ahora, con las potentes herramientas de búsqueda, la información es al instante, en grandes cantidades y no supone ningún esfuerzo el “copiar y pegar”.

En la intervención se lanzo una pregunta muy interesante: ¿Quién es el culpable del “busca, copia y pega “de internet?. Y Marqués mismo respondía: “¿Internet, por facilitar canales de comunicación y acceso a todo tipo de información? ¿Los estudiantes, por aplicar la ley del mínimo esfuerzo? ¿Los profesores, por utilizar metodologías del pasado en una época en la que hay nuevas herramientas que exigen el uso de nuevas metodologías?”. En este punto, dio algunas pautas a los profesores para la motivación de sus alumnos al realizar un trabajo solicitado, y mostro lo importante que pueden ser las estrategias instruccionales que mueve en el estudiante el deseo de aprender. También sugirió pautas para que los profesores incentiven la creatividad del alumno al realizar, presentar y defender el trabajo, con las pizarras digitales.

Diego Polo, nos dijo que es un error pensar que tras la instalación de un software, se solucionaran los problemas de una organización, esto es tan cierto, ya que lo que lo que realmente transformara la forma de pensar, trabajar y encarar algún proyecto educativo, es la suma de todas las herramientas que se aplican. Haciendo una analogía con el abecedario, Polo concluía, que cada proyecto por separado, es como una letra del abecedario, lo importante es saber leer, decía, así como lo importante es saber integrar todos los proyectos para lograr resultados. Una frase que me gusto mucho: “No hay magia detrás de un software”.

José Antonio Marina, nos invitaba a embarcarnos hacia un nuevo proyecto de buenas prácticas educativas en la familia en el entorno de las TIC, consciente de que en los últimos tiempos hubo un abandono de parte de los padres en las tareas educativas de sus hijos, fundó “la “Universidad de padres on-line” (UP), para acompañar a los padres en sus tareas educativas, desde el nacimiento de sus hijos hasta los dieciséis años” y con el fin de crear redes educativas muy potentes, donde padres y madres se unan para formar “un núcleo de conocimientos compartidos”.

Cuántos de nosotros, padres, nos sumaremos a esta iniciativa y maravillosa experiencia de poder acompañar a nuestros hijos en el descubrimiento o en el uso adecuado de la tecnología?

sábado, 10 de abril de 2010

Taller: Inteligencia Artificial y las TIC

Taller realizado por la Profesora Ana Lilia Laureano Cruces de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco de México. Inteligencia Artificial, se define como “un campo de estudio que se enfoca en la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales”. (Schalkoff, 1990), dicho en otras palabras podríamos decir que la I.A., es la ciencia computacional encargada de la creación de hardware y software que tenga comportamientos inteligentes. La profesora Laureano, dio a conocer otros nombres propuestos para inteligencia artificial, tales como, maquinas inteligentes, programación heurística, cognology y procesamiento de información compleja, personalmente me quedo con el nombre que tiene: Inteligencia Artificial, ya que me parece un nombre apropiado, porque lo que pretende esta ciencia, es simular artificialmente la inteligencia, comportamiento inteligente y habilidades mentales del humano.

Podemos entonces decir que la IA incluye características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modelar del mundo. Así, podemos hablar ya no sólo de un objetivo, sino de muchos; dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la IA.

En el taller, creamos un modelo mental y su correspondiente macroestructura, tratando de modelar las emociones del ser humano. Para tal efecto, tomamos a un becario Euromime, para modelar las emociones que entran en juego desde que es elegido para la beca, hasta que termina el curso; con la defensa de su tesina.