martes, 27 de abril de 2010

Bolivia y el Tratamiento Educativo de la Diversidad

El 23-25 de abril se realizó en Madrid, las VI Jornadas sobre “Tratamiento Educativo de la Diversidad”. Antes de empezar, definiremos lo que significa “diversidad”, según la Real Academia Española, define la diversidad como: “variedad, semejanza, diferencia”; estos conceptos aplicados o referidos a los seres humanos, vendría a ser las peculiaridades de cada persona o condición particular de cada uno, ya sea de su constitución física, psicológica, herencia, etc.

El objetivo de tales jornadas es la reflexión y el debate de cómo llevar acabo del modo más conveniente el tratamiento educativo de la diversidad. Para ello, se escucho experiencias sobre el tema en cuestión desde Israel, Estados Unidos, América latina y Europa. Se presento temas en el área de la diversidad Intelectual y psíquica, diversidad en la audición y el lenguaje y diversidad sociocultural y de personalidad.

En el panel de expertos III, relacionado con América Latina, estuvo representado a Bolivia la Lic. Sonia Teresa Palacios, del Centro Integral de Desarrollo Neuropsicopedagógico, relatando experiencias de cómo es el tratamiento educativo de la diversidad en el Bolivia.

Una opción posible en Bolivia es el Software para no videntes. Niños y Adolescentes invidentes podrían aprender a usar la computadora y navegar por Internet gracias a los beneficios del Software Libre, una alternativa que está siendo aplicada en el Centro de Rehabilitación “Manuela Gandarillas” de Cochabamba.

Hace algunos meses Nicómedes Flores, director del Centro, buscó opciones para adaptar tecnologías como el Internet y el correo electrónico a las necesidades de las personas con discapacidad visual. Inicialmente se implementó el programa JAWS, un lector de pantalla, pero la versión disponible tenía muchas limitaciones pues no permitía el acceso a algunos programas educativos ni tampoco navegar por Internet.

Sin embargo, la solución llegó gracias a las ventajas del Software Libre, (la instalación de ORCA, un lector de pantallas que corre bajo el Sistema Operativo GNU/Linux y puede ser descargado, actualizado, copiado y distribuido en Internet sin ningún costo) que como su nombre lo dice, comprende a todas aquellas aplicaciones que se comparten sin restricciones. El proyecto “Software para no videntes”, abrió muchas puertas a las personas con discapacidad visual, pues se adapta perfectamente a sus necesidades.

A través de las primeras experiencias del proyecto “Software para no videntes” se ha encontrado que el uso de la computadora es un excelente apoyo para potenciar la independencia, aprendizaje e reinserción social de los no videntes.

Aunque esto no es nada nuevo en otros países, que han aprovechado y adaptado las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de discapacitados, en Bolivia, sin duda, es un gran paso y una muy buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario