miércoles, 19 de mayo de 2010

Taller: Música para vida y la vida para la música

Este taller fue realizado por la Dra. Pilar Lago; Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora titular de Didáctica de la Música y experta en Musicoterapia en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid.

Al llegar, vi que mis compañeros cantaban una canción (por decirlo de alguna forma), acompañándola con movimientos un tanto infantiles (desde mi punto de vista). A continuación la profesora Pilar, tocaba una pandereta y nosotros debíamos movernos de un lado a otro, de acuerdo al ritmo que marcaba la pandereta; en ese momento, me preguntaba: qué hago aquí?, por qué debo hacer estos movimientos raros?, qué tiene que ver todo esto, con el máster?, cual es el objetivo del taller?; mientras tanto trataba de seguir la clase, con movimientos, un tanto parecido a los de un robot, (sin ánimos de ofender a los robots); los que me conocen seguro que desearían haber visto tantos esfuerzos desplegados en hacer algún movimiento corporal (algo parecido a bailar), ya que soy una persona bastante reacia a dichos movimientos.

Después de todos esos intentos de realizar algún movimiento, para cada uno de los ejercicios que planteaba la profesora Pilar, entramos a definir lo que es Música y el significado para cada uno. Para mí, la música es un don de Dios mediante el cual el hombre puede expresar sus emociones, penas y gozos. LA MÚSICA ejerce una poderosa influencia en los seres humanos; nos puede calmar, conmover y levantar el ánimo. Además, la música es común a casi todas las culturas —actuales y del pasado— (la letra de una canción puede incorporar ciertos aspectos de la cultura o la historia de un país) y constituye un lenguaje que entienden tanto la mente como el corazón.
En un par de ocasiones la profesora Pilar, tarareaba alguna melodía, o cantaba algún trocito de alguna canción; lo que dejo claro, que tiene una voz privilegiada (la voz, es el instrumento musical por excelencia), me hubiese encantado escucharla cantar por más tiempo.

En el taller aprendí, que en la música existen diferentes ISOS, o mundos sonoros:

El ISO UNIVERSAL es una identidad sonora que caracteriza o identifica a todos los seres humanos independientes de sus contextos sociales, culturales, históricos y psicofisiológicos particulares.

ISO GESTALT es el que caracteriza a un individuo.

El ISO Cultural es el que determina el fenómeno o medio social en el que nos movemos. Es la identidad propia de una comunidad que responde a una determinada cultura o subcultura sonora y musical manifiesta y compartida con otros.

El ISO complementario son los pequeños cambios que operan cada día o en cada sesión de Musicoterapia por defecto de las circunstancias ambientales y dinámicas.

El ISO GRUPAL es el que está íntimamente ligado al esquema social donde el individuo se integra.

Al final del taller, me di cuenta que la sesión de musicoterapia, fue pensada para relajarnos, calmar el stress, porque la música, ejerce un efecto muy positivo sobre el sistema emocional, cognitivo y físico de las personas, como señala el libro Principles and Practice of Stress Management (Teoría y práctica del control del estrés): “Una de las razones por las que la música está presente en casi todas las culturas [es] que puede generar y mantener la salud y el bienestar en el ser humano”. Cuando cantamos —dice la revista Psychologies—, todo nuestro cuerpo resuena y vibra. A su vez, esas suaves vibraciones contribuyen a que los tejidos se relajen y dilaten, lo que posiblemente ayude a reducir el dolor.

Gracias Profesor Domingo, por organizar la sesión y desde luego, Gracias profesora Pilar, a pesar de las sesiones de movimientos, pase muy bien la tarde en su taller, sin duda es una persona muy espontanea y alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario