lunes, 24 de mayo de 2010

Sesión: Proyecto ZING

Zing, es un software de colaboración y aprendizaje (desarrollado en Sídney- Australia), que usa una interfaz multicursor, depende de las habilidades de entrada del teclado, la falta de tales habilidades puede ser una barrera a la participación efectiva en la reunión o actividad de aprendizaje.

El sistema Zing, fue creado para gestionar reuniones en equipo, facilitando la creación de conocimientos o lluvia de ideas, involucra a todos creando experiencias agradables, ayuda a la organización y en el rendimiento del equipo, genera conclusiones similares a pesar de las diferencias radicales que pudiese existir en el grupo de reunión y compromete a todos los integrantes; esta gestión pretende mantener el orden del día, en cuatro pasos: hablar, teclear, leer y revisar. Esto significa que durante la reunión, primero se debe asignar un tiempo a hablar de la pregunta o tema a tratar, formando grupos de dos o tres personas; luego escriben sus respuestas en el sistema. Cuando todos hayan terminado de escribir sus respuestas y el tiempo haya expirado, el grupo debe leer las respuestas y la conclusión de la actividad mediante la revisión que se han registrado en busca de temas claves, patrones comunes o entradas destacadas.

Este software, contempla dos versiones: AnyZing, que funciona con una sola PC, un proyector y varios teclados, que se conectan a través de un concentrador USB o multiplexor; ZingThing, para internet e intranets, necesita un servidor y equipos clientes. En este caso, se puede instalar un servidor en un equipo portátil y conectarse en cualquier lugar con los clientes, soporta hasta 96 funcionarios reunidos, desde sus oficinas regionales en cualquier parte del país y el mundo.

Sus aplicaciones se dan en el campo empresarial y/o educativo, tales como reuniones, conferencias, seminarios, gestión de proyectos, etc.

En la sesión de este lunes 24 de mayo, probamos el software ZingThin 4 con el grupo Euromime, con la dirección de Ana María Baldin (Euromime 2007-2009) y el Profesor Domingo Gallego; a pesar de las expectativas que prometía el soft, se debatió sobre sus beneficios, varios del grupo sacaron a relucir las supuestas falencias del sistema, se critico la funcionalidad del mismo, en comparación con otros sistemas similares, que no son de pago, tales como Google docs, Google Wave, dropbox, etc.

Posteriormente en otras sesiones iremos descubriendo sus posibilidades educativas, aplicaciones a grupos determinados, ventajas, desventajas y todo cuanto valga la pena descubrir para justificar su inversion.

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