jueves, 14 de enero de 2010

Estrategias didácticas del siglo XXI

Este primer modulo trata sobre las diferentes estrategias didácticas del siglo XXI, módulo dirigido por el Profesor Domingo Gallego, titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), nos enseño sobre como los estilos de aprendizajes, la inteligencia emocional, el aprendizaje colaborativo, herramientas tales como: webquest, blogs, wikis entre otros, pueden enriquecer el sistema educativo y encausarlos a cambios significativos.
Ya paso el tiempo donde el papel del profesor pasaba por ser fuente de conocimientos que debía trasmitir solo contenidos de su materia a sus alumnos, ahora su rol es, ser guía en el aprendizaje autónomo del alumno, trasmitir valores, promover el desarrollo cognitivo y personal de sus estudiantes, para ello puede hacer uso de la inmensa información disponible y potentes herramientas TIC como las que vimos en este módulo, y junto a ello es necesario desarrollar habilidades, cualidades, desarrollo personal de nuestra inteligencia emocional para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de sus alumnos.
En esta transformación educativa los gobiernos juegan un papel importante, ya que ellos pueden dotar a las instituciones educativas de recursos, capacitacion que permitan a los países en vías de desarrollo ponerse a la par de los más aventajados en este aspecto, y de este modo acortar la brecha digital existentes en dichos países.
Bolivia, mi país, en el intento de acortar esta brecha digital, solicito la asistencia técnica al Programa de Sociedad de la Información de CEPAL, para formar un “equipo técnico interinstitucional del sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), mediante el cual se espera impulsar la construcción e implementación de acciones conjuntas y coordinadas para desarrollar la sociedad de la información y del conocimiento en el país. Como primeros pasos en este proceso se organizan actividades en todo el país, para introducir las TIC en las materias que se dictan en las escuelas y colegios. Ejemplo de ello, es la séptima versión de la Feria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), auspiciada por la Organización no Gubernamental (ONGs) Ayni- Bolivia, a través del programa Chaski GTP, que se encarga de capacitar a profesores entendidos en ramas afines a las TIC.
Para lograr los objetivos propuestos, el gobierno de Bolivia prevé poner en órbita dentro de 36 meses, su propio satélite: el Tupac Katari, disponible con 36 espacios satelitales, con el consiguiente beneficio tecnológico que aportara en las diferentes áreas de desarrollo del país.

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