miércoles, 20 de enero de 2010

Reunion MIME

Este lunes 18, se realizo la reunión MIME, en la que se presento a modo de ensayo los proyectos que se expondrán en el Seminario de Lisboa por parte de los Euromimes que estamos en Madrid. Todos los proyectos de una u otra manera orientados a promover y demostrar los beneficios de las TIC en el sector que nos compete, como es la educación. Entre los proyectos que ya están en una fase avanzada, estuvieron la de nuestros compañeros que ya terminaron su estadía aquí en Madrid y se van a Poitiers, por ejemplo Débora nos hablo sobre el aprendizaje no formal de parte de los empleados en empresas de tecnología, nos decía que el 85% del aprendizaje que estos adquirían, lo hacían por medios no formales, no estructurados, estas aseveraciones provoco observaciones por parte de nuestro profesor, ya que según su opinión, restaban importancia al aprendizaje formal. El proyecto de Leonardo trataba sobre los cursos de formación a distancia que ofrece la universidad en Brasil, a maestros de pedagogía; hacia hincapié a la formación que debían tener los docentes, ya que no es lo mismo enseñar en cursos presenciales que hacerlo en cursos a distancia. Geraldo, nos contaba que su proyecto trataba sobre las practicas e-learning, objetos de aprendizajes y la importancia de la reutilización de contenidos. Seguía Fernando con su tema: el uso de las TIC por los estudiantes indígenas, hablo sobre una metodología nueva y muy interesante como la etnografía virtual, que sería una de las herramientas en su investigación. En este grupo, concluyo Aníbal, que brevemente nos comento que su proyecto estaba dirigido al uso de software libre en la educación superior, y el inconveniente que se le presento al no encontrar un software libre equivalente al SPSS para la tabulación de sus datos.

A continuación seguimos los Euromimes que todavía nos queda un semestre mas en Madrid, la primera presentación fue de Luis Muñoz, propuso el tema el uso de las TIC en la educación musical, argumentando sobre el efecto positivo que tiene la educación musical en los niños, como favorecer la imaginación, la creatividad, el análisis entre otras habilidades desarrolladas. Continúo Andrés y su propuesta de mejoramiento para potenciar las competencias en TIC de los tutores y estudiantes en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD). Rafael Chacón, se propone monitorear la variación de estilos de aprendizajes en un ambiente virtual. Me toco el turno en las presentaciones; y les comente que la línea de investigación que me intereso es sobre el estilo de vida de los adolescentes y el uso de medios tecnológicos, justificando el proyecto en la sobreexposición que tienen hoy en día, los adolescentes a las pantallas u otro medio tecnológico. Desde luego, como en cada una de las presentaciones mis compañeros hicieron comentarios positivos sobre nuestros proyectos, y cómo podríamos mejorar aun mas, o los factores a tomar en cuenta al momento de la investigación para no complicarla o llevarla a otras dimensiones.

Finalmente, Martin concluyo las exposiciones con su propuesta: “Narrativas e imaginarios de la televisión educativa y/o comunitaria rural en[el lugar de la investigación está todavía por definir]. Educomunicación 2.0 y su trayectoria geo-generacional”.

las fotos son gentileza de Andrés Tarazona, Gracias Andrés!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario