jueves, 24 de junio de 2010

Taller: Gestión de Personas

Este taller fue realizado por la Dra. Mercedes de la Oliva de la Universidad Metropolitana de Venezuela. El primer taller, se trato sobre la gestión de personas, no en el sentido de lograr rentabilidad desde el punto de vista económico de las empresas, sino más bien, un análisis de cómo gestionar la interrelación entre las personas de un grupo. Ya que los resultados de las organizaciones se fundamentan en las relaciones, vínculos e interacciones de las personas que la integran. Además, no hay que olvidar que se deben considerar a las personas de forma integral, tanto desde el plano profesional como humano, el resultado de ello será la producción de sinergias positivas de cara al negocio.

Las personas son los recursos de mayor valor de una compañía: el objetivo debe ser desarrollarlas, motivarlas y conseguir su compromiso. Por ello, se dio unas breves pinceladas sobre los 4 modelos de gestión, a saber: gestión de la diversidad (reconocer que todos somos diferentes, tenemos diferentes metas, ambiciones, intereses, temperamentos, madurez, etc.), gestión del compromiso (existe poco compromiso de parte de las personas, ya sea por motivos de rotación de cargos, inestabilidad laboral, etc.), gestión de lo imperfecto (estar alertas a las oportunidades de mejorar ya sea dentro de las empresas como en nosotros mismos) y la gestión de las emociones; modelo en el cual nos detuvimos a analizar en profundidad aspectos como el respeto, la responsabilidad, la humildad, tener una capacidad creadora del amor, el poder destructivo de la envidia, fuerzas aniquiladoras del narcisismo y la autocritica.

Una organización será fuerte no únicamente si las personas también lo son, sino si la relación entre las personas es sincera. Por eso, es siempre más valioso, la sinceridad, la coherencia y la confianza entre las personas, que la propia organización, porque sin aquellas no hay ésta.

Taller: Desarrollo de Competencias Genéricas en Educación

“Competencias”, es un término tan polisémico como polivalente, puede relacionarse con autoridad, capacitación, competición, cualificación, incumbencia y suficiencia. Sin embargo todos están de acuerdo en que es una capacidad real y demostrada, es consecuencia de la experiencia y constituyen saberes articulados e integrados; están ancladas en comportamientos observables.
Tal vez el concepto más novedoso es la relación que hay entre características individuales y misiones que el individuo debe llevar a cabo.

Otra faceta importante de las competencias se relaciona con el concepto de permanente modificación, que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica.
Por tanto la competencia implica: potencialidad para aprender a realizar un trabajo, poder; la capacidad real y actual para llevar a cabo el trabajo, saber; disposición para realizarlo es decir motivación e interés, querer.

En cuanto a las competencias del docente del siglo XXI, en virtud de los cambios constantes que está experimentando el mundo, cambios que estamos presenciando día a día, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos, están produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local con nuevas competencia profesionales, donde los nuevos docentes del siglo XXI, deben reunir una serie de características, habilidades y experiencias para lograr un espacio oportuno en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.

En medio de estos grandes avances, el mundo laboral educativo ha cambiado su esquema, cada día se hace más complejo y explosivo, porque las demandas y los Standadares en la calidad educativa, necesitan contar con equipo de gestión en lo interno de su estructura de organización, ha profesionales proactivos, eficientes, creativos que acepten los cambios y los retos de las nuevas prácticas y las exigencias del mercado laboral global.

Según el cuestionario COMPUNEM (cuestionario de competencias universitarias para el empleo), desarrollado por Catalina Alonso y Domingo Gallego, sobre competencias profesionales que pueden ser adquiridas en la Universidad y demandadas a los universitarios en su futuro empleo, los docente del siglo XXI, debe poseer un conjunto de competencias tales como: Ética y Valores, Hermeneuta, Autodidacta, Autocritico, Comunicación, Liderazgo, Visión sistémica, Trabajo en equipo, Conocimiento de las Tic, Empatía, Sinergia, Aprendizaje, Motivación, Aprendizaje Continuo y Situacional, Humanista, Facilitador y no un dificultador de conocimiento, Orientador hacia las transformaciones, Acompañante del estudiante a través de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

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