martes, 9 de marzo de 2010

Presentación del Módulo 13: “Gestión del Conocimiento”

La reunión de este lunes 09 de marzo, comenzó con la invitación del profesor Domingo Gallego a comentar sobre la idea que nos gusto o intereso más de los artículos de la Newsletter Nº47 de Catenaria: “No tengo tiempo para pensar” de Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria y “¿Cómo aplicar la KM a la KM?” de Marcelo Lasagna, Consultor KM de Catenaria. Todos fuimos comentando algún aspecto relevante de los mencionados artículos, como la gestión del tiempo, el ritmo vital, estilos de aprendizajes, compartir el conocimiento, etc. Lo que logro un interesante debate sobre puntos de vista iguales o diferentes sobre el tema en cuestión.

Mi opinión respecto de la gestión del tiempo, llevándolo a un plano personal, es ésta: “El tiempo es oro”, dice un popular refrán. Pero lo cierto es que el tiempo es muy diferente del oro o de cualquier otro bien material. Por más que lo intentemos, no es posible guardarlo para más adelante, como sí ocurre con el oro. Aunque no tenemos la capacidad de retener el tiempo, sí podemos emplearlo con fines útiles, como en “reflexionar”, como lo planteaba Javier Martínez. No obstante, la manía de llenarlo de cosas innecesarias, hace que muchas veces nos olvidemos de lo más importante, aquí es donde debemos probar nuestra capacidad de distinguir lo que realmente es importante y desechar lo innecesario. En este punto me gustaría compartir lo que alguna vez me enviaron a mi correo, a propósito del tiempo:

“Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomo un Frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el Frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomo una caja llena de Canicas y la vació dentro del frasco de Mayonesa. Las canicas llenaron los espacios Vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir Que sí. Luego...el profesor tomo Una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime. El profesor enseguida agrego 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó Todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.
Las pelotas de golf son las cosas Importantes, Como la familia, los hijos, la salud, Los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como El trabajo, La casa, El auto, etc.
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.
'Si ponemos la arena 1ro en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida'. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes, presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena…
Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: ‘Que bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'”


Y volviendo a la reunión, como muy bien lo decía el profesor Domingo, el tiempo que dedicamos a las reuniones de los lunes, está pensado para reflexionar en grupo o individualmente de lo que estamos aprovechando del máster, ya que su objetivo es formarnos como gestores y/o directores de proyectos multimedios, recursos humanos, prepararnos para la toma de decisiones, etc. Otro pensamiento que rescate de esta reunión, es que cada uno debe gestionar el conocimiento personal, aprender a incorporar cada día algo nuevo, y de hecho cada día hay algo nuevo que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario