lunes, 1 de febrero de 2010

Bolivia y la Brecha Digital

La brecha digital o la desigualdad al acceso a la información y tecnología, es una más, de las muchas desigualdades existentes en el mundo, ya que nuestros defectos nos llevan a crear toda clase de brechas entre nosotros, como la desigualdad social, económica, política, culturales, etc. Y como bien decía el profesor Juan de Pablos en el SEMIME; “…la brecha digital es heredera de otras desigualdades previas a la creación de la red”.

En este sentido en los países en vías de desarrollo esta desigualdad es más notable, tal es el caso de, Bolivia, el país de donde vengo. En aras de un cambio de paradigma que fortalezca la alfabetización tecnológica y acortar la brecha digital existente en el país, el actual gobierno incorpora la ‘Revolución Educativa Tecnológica’ que prevé la entrega de computadoras a estudiantes y docentes para fortalecer y mejorar la calidad educativa y potenciar las capacidades del maestro, en el año lectivo 2010.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, este programa contempla tres fases: la primera, dotar de computadoras a todas las unidades educativas del país; la segunda fase, es la dotación de computadoras para los maestros, según lo planificado hasta el mes de febrero se deberá entregar 130.000 computadoras a todos los docentes bolivianos, tendrán bibliotecas virtuales, además de un software educativo que permitirá que los procesos se desarrollen dentro de un marco de apoyo al proceso educativo; la tercera fase contempla la conectividad a Internet de 5.000 unidades educativas, mediante un convenio con la estatal Empresa de Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), lo que también permitirá beneficiar la educación a distancia, además de la conectividad de televisión satelital con colegios.

Este proyecto es muy loable, sin embargo no hay que olvidar que llenar las escuelas de computadoras y darles internet, no lo es todo, más bien este es el primer paso hacia el cambio de paradigma en el proceso educativo. Si bien la tecnología nos permite hacer cosas nuevas, y amplían las posibilidades creativas, la forma de organizarnos esta dado por nuestra imaginación y capacidad. Tampoco hay que olvidar las dimensiones de desarrollo del aprendizaje, tales como las que cito Manuel Área Moreira en el seminario en Lisboa; la dimensión Instrumental, que nos ayuda a saber acceder a la información y uso de la Tecnología; la dimensión Cognitiva, que transforma la información en conocimiento, saber plantear problemas, analizar e interpretar con significado; la dimensión socio comunicacional, que ayuda a saber expresarse, comunicar las propias ideas, pensamientos y desarrolla la habilidad de crear textos y difundirlos; y por último la dimensión axiológica, que tiene que ver con el uso democrático y ético de la información, así como también el desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas.

En estos aspectos como en otros muchos más, Bolivia, esta dando pasos para el cambio, ahí es, donde podemos contribuir con un granito de arena, transferir lo que estamos aprendiendo en la generación de proyectos pedagógicos, ya que los profesores por si solos no sabrán cómo hacer esos contenidos didácticos, y nosotros los informáticos, si bien podremos hacerlos, no le daremos el toque pedagógico que se necesita.

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