domingo, 28 de febrero de 2010

Terremotos !!!

TERREMOTO. Tan solo mencionar la palabra suscita temor; además, quizá la haya oído con alarmante frecuencia de un tiempo a esta parte. “LOS sismos están entre las fuerzas más poderosas y destructivas de la naturaleza”, indica The World Book Encyclopedia. Una afirmación nada exagerada, dado que un solo terremoto fuerte libera diez mil veces más energía que la primera bomba atómica. El hecho de que ocurran bajo cualquier condición climática, en cualquier época del año y a cualquier hora del día los hace más aterradores. Quizás los científicos tengan una idea de dónde es posible que haya fuertes temblores; lo que no pueden precisar es cuándo.

Hace pocas semanas atrás, hubo un terremoto en Haiti, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que provoco la muerte de 200.000 personas y llenó de destrucción y caos la capital del país más pobre del hemisferio Occidental, y ha desatado la alarma en el Caribe. Ahora le toco el turno a Chile, país trasandino, histórico por éste tipo de movimientos en sus tierras, por desgracia la naturaleza lo golpea seguido. En el año 1939 sufrió el seismo que causó más muertes: 30000. En 1960 sufrió el terremoto más alto en el mundo de la historia en la escala de Richter, entre 9 y 9.5 grados. Esto debido a que Chile está ubicado en el "Cinturón de Fuego", una de las zonas más sísmicas de todo el mundo. Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un sismo destructor cada 10 años, un promedio de veinte pequeños temblores diarios y casi 4.000 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

Por el sismo de ayer, de 8, 8 grados en la escala de Richter, seis regiones trasandinas fueron declaradas zonas de "catástrofe" y más de 500 mil chilenos sin casa, un millón y medio de viviendas con algún tipo de daño y más de dos millones de chilenos sufrieron los múltiples destrozos. La cifra de muertos por el trágico terremoto que sufrió ayer el centro y sur de Chile asciende a más de 700(por ahora), según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

“El sismo afectó al 80% de la población nacional. Una tragedia que se ubica entre los terremotos más grandes de la historia y el de mayor magnitud en los últimos 50 años en Chile”, explicó la mandataria, Michelle Bachelet, quien llamó al pueblo chileno a "enfrentar la adversidad y ponerse de pie".

Tras el terremoto que sufrió Chile, se sintió en varios puntos de la Argentina temblores, especialmente en la zona cordillerana, pero la vibración alcanzó a Córdoba y Buenos Aires. Tanto Jujuy como Salta, también se sacudieron con más de 6 grados de magnitud en la escala de Richter y la tensión se apodero de las calles y causó el bloqueo de las comunicaciones telefónicas. Aunque no se reportaron víctimas en la provincia de Jujuy, en Salta no fue así, ya que dos personas perdieron la vida a causa del temblor. Según expertos en el tema, aseguran que los dos movimientos telúricos (Chile, Norte argentino) no "tienen ninguna relación".

Y como en todo desastre natural es realmente hermoso ver el altruismo y bondad de la gente, pero lamentablemente tampoco no faltan las personas inescrupulosas que, con la excusa: "Tenemos que comer", saquean supermercados y todo cuanto encuentran en su camino, por lo que no es raro ver personas corriendo con cajas de electrodomésticos y otras mercaderías en sus manos, como lavadoras y televisores plasma, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario