La evaluación, es fundamental en todo proceso educativo. Sin embargo, es lamentable que se limite a una mera comprobación de saberes elementales, y muchas veces, memorísticos. La evaluación es un concepto complejo y crítico, podríamos decir que es el momento en que el alumno demuestra antes los demás y ante sí mismo, su capacidad para resolver problemas, y la incorporación de nuevas habilidades y conocimientos a su repertorio personal.
Ahora bien, es necesario crear estándares para la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales. Para ello, no hay que olvidar: caracterizar el quehacer docente en entornos virtuales, ya que estamos en la sociedad del conocimiento, conocimiento que se construye sobre el aprendizaje; la evaluación como desafio permanente del docente, no hay que confundir la evaluación como un fin o suceso, sino más bien, la evaluación es un proceso y un medio; los aprendizajes significativos como una tarea compleja, para ello hay que demostrar al alumno que lo que aprende es importante; hay que identificar las fortalezas y debilidades de la evaluación de aprendizajes de la virtualidad; y por último hay que tomar en cuenta la diversidad en la evaluación, por que ésta no debe aplicarse a todos por igual, ya que en las aulas existe una gran diversidad de alumnos, con diferentes estilos de aprendizajes, distintas inteligencias, que dan diferentes significados a los conocimientos que obtiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario